REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE

Para poder descargar el Reglamento pulse AQUÍ. en caso de reclamación, siga los pasos, especialmente los del artículo 16 y posteriores al reglamento.

Seguros de Vida y fondos de pensiones copan el 14,3% del ahorro de las familias hasta junio

El ahorro financiero de las familias españolas se situó al cierre del pasado mes de junio, según datos del Banco de España recopilados por Inverco, en 1,80 billones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% en el segundo trimestre del año y del 0,3% para el conjunto de 2013. De esta cifra, el ahorro en fondos de pensiones y seguros de Vida supone un 14,3%.

Más concretamente, según el informe de la asociación, los activos en seguros representan el 9,1% del ahorro de las familias (9,2% al cierre del primer trimestre del año y 9% al término de 2012), de los que 7,8 puntos son reservas matemáticas de seguros de Vida y 1,4 puntos, otras reservas, Por su lado el 5,2% del ahorro (el mismo porcentaje que en marzo de 2013) está en fondos de pensiones.

A estas cifras habría que sumar el 1% del ahorro gestionado en entidades de previsión social.

Los depósitos y efectivo siguen siendo el principal activo en el que las familias concentran su ahorro (48,7% del total), mientras que la inversión directa en bolsa se eleva al 25,9%, por el 6,8% que suponen las instituciones de inversión colectiva.

AEA recuerda que circular sin cinturón de seguridad puede excluir de la cobertura del seguro

Una sentencia de julio de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sirve a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para reeditar una campaña de información -lanzada por primera vez hace cuatro años- acerca de” las consecuencias económicas que sobre víctimas y asegurados tendría la circulación de vehículos sin hacer uso de los cinturones de seguridad o de los sistemas de retención infantil”.

La sentencia declara que no son contrarias al derecho comunitario de protección a las víctimas de accidentes de tráfico “las disposiciones nacionales que, en caso de una colisión entre dos vehículos automóviles que haya causado daños corporales al pasajero de uno de ellos sin que pueda imputarse culpa a los conductores, permiten limitar o excluir la responsabilidad civil de los asegurados”.

Desde AEA se recuerda que el caso resuelto se inicio en junio de 2004, en Portugal, tras la colisión entre dos vehículos “en la que resultó lesionado el copiloto de uno de ellos, que salió despedido a través del parabrisas por no utilizar el cinturón de seguridad, provocándole profundos cortes en la cabeza y en la cara”. El pasajero lesionado demandó a la aseguradora del vehículo en el que viajaba (FIDELIDADE-MUNDIAL), al conductor del vehículo contrario y también al Fondo de Garantía del Automóvil portugués (equivalente a nuestro Consorcio de Compensación de Seguros, al circular éste sin seguro), y solicitó que se les condenase a todos a pagarle 65.000 euros de indemnización por las lesiones sufridas y por las futuras operaciones quirúrgicas que pudiera necesitar.

Sin embargo, los tribunales nacionales rechazaron la petición, basándose en el artículo 570 del Código Civil portugués, al considerar que “los daños sufridos eran imputables a su propia culpa, por no llevar puesto el cinturón de seguridad exigido en el artículo 82, apartado I, del Código de Circulación portugués”. El lesionado interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Guimaraes, que fue quién elevó la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE para que dictaminase si la legislación de Portugal era, en este caso, compatible con la legislación comunitaria.

AEA afirma que el fallo del Tribunal de Justicia es contundente al señalar que “no se oponen las disposiciones nacionales que, en caso de una colisión entre dos vehículos automóviles que haya causado daños corporales al pasajero de uno de ellos sin que pueda imputarse culpa a los conductores, permiten limitar o excluir la responsabilidad civil de los asegurados”.

A raíz de esta sentencia, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, explica que “en España también podría haber ocurrido los mismo ya que, de forma similar al artículo 570 del Código Civil portugués, el artículo 1 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en el caso de daños a las personas, se exonera de responsabilidad cuando se pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado”. Y no solo si no se utiliza el cinturón de seguridad, AEA recuerda que “si conduces bebido, olvídate del seguro”, para advertir que la legislación española “también excluye expresamente la cobertura de quienes conduzcan en estado de embriaguez o habiendo ingerido drogas”.

Estimado Auxiliar-colaborador,

Como verás, cada vez es más caro acceder a la justicia. Ahora es el momento óptimo para ofertar a tus clientes nuestras pólizas de Defensa Jurídica Especializada. Quizás les hagas un favor. Suerte.

Saludos.

‘Una multa de Tráfico de 100 euros costará recurrirla 200 euros’. Este es tan sólo uno de los ejemplos que el Consejo General de la Abogacía Española ha trasladado a los diputados sobre los efectos que tendrán las nuevas tasas judiciales

«las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las actualmente existentes» y tendrán un efecto totalmente «disuasorio» como en el ejemplo de la multa de Tráfico si una vez agotada la vía administrativa el supuesto infractor decidiese recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

En el caso como el citado, el ciudadano verá «obstaculizado el acceso a la Justicia en términos irrazonables», insisten desde este organismo. Ese efecto disuasorio se dará en «muchos más casos de los deseables y, en especial, en los de menor cuantía». No es razonable que te cueste más iniciar un procedimiento que lo que quieres obtener con él.

Un fontanero repara un radiador a un señor por 90 euros, incluido el IVA. El señor no le paga la factura tras varios intentos infructuosos. El fontanero, harto, decide acudir a la Justicia para reclamar el pago y tiene que poner 100 euros para iniciar el proceso. La tasa judicial es superior a lo que el fontanero pretende cobrar.

Fraude en el negocio del Transporte

Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Fecha: 19 de Octubre de 2012

Estimado colaborador,

Allianz Seguros ejerce una labor de continúo seguimiento de las necesidades nuestros clientes, ya sea para innovar y mejorar su productos o servicios, o para proporcionar mejores estándares de seguridad a nuestros asegurados.

Es en este marco que queremos hacer llegar a nuestros mediadores la siguiente información, en relación con una práctica delictiva que, entendemos, será de gran interés para aquellos de sus clientes que pudieran tener empresas o negocios relacionados con el mundo del transporte:

En los últimos meses se han detectado las siguientes prácticas:

  1. Diversas redes criminales, tanto nacionales como extranjeras, están logrando infiltrarse e incluso adquirir empresas de transportes que cuentan con identificaciones fiscales válidas, licencias de transporte, seguro de transportes, etc , todo ello como vehículo para la perpetración de sus acciones delictivas.
  2. Estas redes criminales están logrando ofrecer los servicios de las empresas de transportes, reales o ficticias, que han llegado a controlar no solo a través de diversas páginas web de bolsas de carga sino también directamente a los operadores logísticos.
  3. Estas falsas empresas transportistas no se están limitando a cargas sensibles de elevado valor (electrónica, textiles, metales, …) sino que también están abarcando otros tipos de carga que pudieran ser consideradas de menor valor y por tanto de menor riesgo

Ante las circunstancias anteriores, le rogamos traslade a aquellos clientes que considere les pueda ser de interés, que sean extremadamente prudentes e intenten contratar únicamente con empresas de transporte conocidas y de su absoluta confianza.

En cualquier caso, se facilita a continuación algunos consejos que permitirán protegerse de forma efectiva contra el fraude:

  1. Control exhaustivo de los documentos de transporte/ de personas
  2. Carta de porte original de la empresa transportista
  3. Identidad personal del conductor notificado
  4. Carnet de identidad / Pasaporte
  5. Carnet de conducir / Matrícula
  6. Certificado de seguro y recibo justificativo del pago de la prima. Compruebe directamente con la Aseguradora la realidad y validez de la documentación que le presentan.
  7. Licencia de transporte.
  8. En el caso de que el conductor contacte a través de un teléfono móvil, adopte medidas de control adicionales.
  9. Verifique el número de teléfono móvil en la bolsa de cargas que esté utilizando, si es el caso, o directamente con la empresa transportista.
  10. Solicite un número de teléfono fijo y realice cualquier negociación posterior a través del mismo.
  11. No acepte mensajes de e-mail de un proveedor gratuito de correo electrónico.
  12. Realice un control cruzado mediante confirmación por fax y control de datos.
  13. Efectúe un control adicional para comprobar la autenticidad de todos los documentos mediante consulta telefónica a la sede del transportista.
  14. Compruebe la autenticidad del número de fax con el envío de fax al titular de la conexión.
  15. Control del plazo de entrega: ante alguna divergencia, reaccione de inmediato.
  16. Mantenga y respete todos los criterios de comprobación, sobre todo en épocas de alta actividad.
  17. Infórmese del valor de la mercancía y si el valor de la misma supera los 150.000 Eur, adjudique SIEMPRE el transporte a una empresa de su confianza.